OMS: «COVID-19 es la peor emergencia de salud mundial»

26
Foto: cortesía.

Para el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia de nuevo Coronavirus es, por mucho, la peor emergencia sanitaria mundial a la que se han enfrentado.

«Esta es la sexta vez que se declara una emergencia de salud pública de importancia internacional en virtud del reglamento sanitario internacional, pero es probablemente la más grave. Se han notificado casi 16 millones de casos a la OMS y más de 640 mil muertes y la pandemia sigue aumentando su ritmo», dijo el experto.

Ghebreyesus explicó que el número total de casos se duplicó en las últimas seis semanas y contrastó la cifra con los primeros días de la pandemia, cuando fuera de China sólo había menos de 100 casos y ningún deceso.

El portavoz señaló que la enfermedad ha cambiado al mundo, pero las medidas para combatirla no han cambiado, aconsejando a los gobiernos de todos los países a ser estrictos en el cumplimiento de las mismas.

«Mantener la distancia, lavarse las manos, evitar los lugares cerrados y concurridos y llevar mascarilla ahí donde se recomienda. Siempre que se siguen estas medidas, baja el número de casos; cuando no se siguen, los casos aumentan», expresó.

Declaró que los países que siguen «al pie de la letra» los consejos han logrado prevenir y controlar los brotes y felicitó a Canadá, China, Alemania y Corea, entre otros.

A medida que algunos país intentan rescatar sus economías suavizando las medidas de cuarentena y confinamiento, el virus ha vuelto a repuntar, incluso donde se pensaba que ya estaba controlando, lo que provoca alarma entre ciudadanos y expertos.