OMS cree que la fase aguda de la COVID-19 terminará en julio

136
OMS
Archivo

La Organización Mundial de la Salud, a través de su director general Tedros Adhanom, informó este sábado 12 de febrero que según sus proyecciones la fase aguda de la COVID-19 en el planeta culminaría entre junio y julio de este año.

Eso sí, para cumplir con este pronóstico el funcionario destaca que para esa fecha debe haberse vacunado al 70% de la población mundial, por lo que instó a todos los países acelerar las jornadas de inmunización contra el Coronavirus.

«Nuestra previsión es que la fase aguda de esta pandemia termine este año, ciertamente con una condición, el 70% de la población mundial vacunada a mediados de año, entre junio y julio», dijo Adhanom cuando visitaba un laboratorio en Sudáfrica.

En cuanto al comportamiento y aparición de nuevas variantes, la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, dijo que analizan varios escenarios.

Entre ellos está el que «el virus continuaría circulando pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones», lo que seguramente requeriría, como en la gripe, vacunaciones anuales a grupos de riesgo y dosis modificadas cada temporada.

Ambos funcionarios advirtieron que aunque se salga del ciclo pandémico progresivamente este año habrá que acostumbrarse a convivir con el virus a futuro.