OMS: La pandemia de COVID-19 está «lejos de haber terminado»

378
Foto: agencias.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó este martes 12 de julio que las nuevas oleadas del virus COVID-19 demuestran que la pandemia está lejos de haber terminado.

En una nota periodística reseñada por France24, Ghebreyesus explicó que el número de casos notificados a la agencia de Naciones Unidas aumentó un 30% en las dos últimas semanas, debido a las subvariantes de ómicron (BA.4 y BA.5) y el levantamiento de las medidas preventivas de bioseguridad.

Ante este contexto de pandemia por la COVID-19, el director de la OMS pidió a los gobiernos del mundo actuar con medidas que ya se han demostrado eficaces.

«A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de mascarillas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento», dijo.

La pandemia por COVID-19 en Venezuela

Entre el 01 al 07 de julio los voceros del gobierno venezolano reportaron 1.354 casos comunitarios en el territorio nacional, que en comparación con la semana del 24 al 30 de junio aumentó un 37%.

Desde la semana del 11 al 17 de marzo de 2022 Venezuela no registraba más de 1.000 casos comunitarios por esta enfermedad.

Zulia, con 278, y Yaracuy con 217 y de manera sorpresiva, fueron las entidades que más registros exhibieron en este lapso. Lo de la entidad zuliana, al occidente del país, no es nuevo. Lo que sí es llamativo es el repunte en la región central yaracuyana.

En ese listado le prosiguieron, por cantidad de casos en 7 días, Miranda con 199, Distrito Capital con 194 y Carabobo con 119. En estas 5 entidades se concentró el 74% de los casos.

Estados como como Cojedes, Portuguesa, Dependencias Federales y Sucre siguen mostrando bajas estadísticas.