Venezuela volvió a registrar más de mil casos de COVID-19 en una semana

409
Covid-19 en Venezuela

La tendencia al alza de contagios de COVID-19 se mantuvo en esta semana que recién finaliza en Venezuela. En el período comprendido del 1 al 7 de julio se registraron en toral 1.354 casos comunitarios y 25 importados.

Zulia, con 278, y Yaracuy con 217 y de manera sorpresiva, fueron las entidades que más registros exhibieron en este lapso. Lo de la entidad zuliana, al occidente del país, no es nuevo. Lo que sí es llamativo es el repunte en la región central yaracuyana.

En ese listado le prosiguieron, por cantidad de casos en 7 días, Miranda con 199, Distrito Capital con 194 y Carabobo con 119. En estas 5 entidades se concentró el 74% de los casos.

Estados como como Cojedes, Portuguesa, Dependencias Federales y Sucre siguen mostrando bajas estadísticas.

En el renglón de los casos importados se contabilizan 25 en total. El lunes 4, con 7, y el miércoles 6 de julio, con 6, agruparon la mitad de los contagios internacionales.

Si bien todos ingresaron por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, La Guaira, el destino de origen con más casos fue Turquía seguido de Panamá. De República Dominicana también hubo cierta recurrencia.

En cuanto a los fallecidos en el registro global los boletines oficiales 7 defunciones entre el Zulia, Miranda, Bolívar, Trujillo y Caracas. El denominador común de los fallecidos es que eran personas de la tercera edad. Salvo una mujer que murió en Miranda que tenía 38 años.

Pese a este sostenido repunte, el gobierno nacional aún no ha emitido ningún alerta sobre si retomará algunas medidas que refuercen la prevención. Por lo pronto, sus voceros siguen haciendo el llamado a la población a acudir a los puestos de vacunación.

Hasta este jueves 7 de julio Venezuela acumula los siguientes datos:

– Total de contagios: 527.593

– Pacientes recuperados: 519.447 (99%)

– Casos activos actuales: 2.407

– Total de fallecidos: 5.739