OMS: La pandemia se ha avivado por medidas «Inconsistentes»

33

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó el jueves, que el mundo vive en estos momentos «un período de peligro real», mientras muchos de los logros alcanzados «están siendo erosionados».

Según Tedros, el aumento en los contagios de la COVID-19, ya han podido superar los 200 millones,que no solo representa un proceso natural, impulsado por la propagación de la cepa Delta del coronavirus, sino que está siendo avivado por «una mayor mezcla social, medidas sociales y de salud pública inconsistentes y una vacunación no equitativa».

De acuerdo a las estimaciones, el 80 % de los 4.000 millones de las vacunas administradas fueron utilizadas por países de ingresos altos y medio altos.

Mientras que en los países pobres se vieron incapaces de vacunar incluso a su personal médico y a las personas en riesgo.

Desigualdad

Algunos países de ingresos altos, que han administrado casi 100 dosis por cada 100 habitantes, están considerando la aplicación de dosis de refuerzo.

Sin embargo, los países de ingresos bajos solamente lograron administrar 1,5 dosis por cada 100 personas.

De este modo, Ghebreyesus recalcó la importancia de una moratoria en las dosis de refuerzo hasta al menos finales de septiembre para que como mínimo el 10 % de la población de cada país recibe una vacuna.

Agencias