OMS llama a todos a asumir responsabilidad

24
Foto: archivo

Tras declarar la pandemia por el Covid-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a todos los países a tomar las medidas pertinentes.

Aseguró «si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos de Covid-19 pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria».

A lo que agregó que el desafío para muchos países que ahora se enfrentan a grandes grupos de casos o transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán.

Advirtió que algunos países están luchando con la falta de capacidad, otros con la falta de recursos y otros con una falta de resolución.

Destacó las medidas que se están tomando en Irán, Italia y Corea del Sur para frenar el virus y controlar sus epidemias y recordó que todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, la minimización de las perturbaciones económicas y sociales y el respeto de los derechos humanos.

Hay que considerar todo el impacto

Aunque el mandato de la OMS es la salud pública, dijo que también están trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia.

Explicó, «esto no es sólo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha».

Reiteró que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno, de toda la sociedad, construido en torno a una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto.

Claves y recomendaciones de la OMS a las naciones

El Dr. Tedros Adhanom destacó cuatro áreas claves que deben ser consideradas:

  • Prepararse y estar listo.
  • Detectar, proteger y tratar.
  • Reducir la transmisión.
  • Innovar y aprender.

Así mismo, le recordó a todos los países lo que se está pidiendo desde este organismo multilateral:

  • Activar y ampliar sus mecanismos de respuesta de emergencia.
  • Comunícate con tu gente sobre los riesgos y cómo pueden protegerse.
  • Encontrar, aislar, probar y tratar cada caso Covid-19 y rastrear cada contacto.
  • Prepare sus hospitales.
  • Protege y capacita a tus trabajadores de la salud.
  • Vamos todos a cuidarnos el uno al otro.

Insistió «estamos juntos en esto, para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible».