OMS declara pandemia por Covid-19

98
Pandemia
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general OMS| Foto: EFE

En horas del mediodía de este miércoles, el representante de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el brote de Covid-19 se consideraba ya una pandemia.

Dijo «la OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción».

Anunció «hemos evaluado que Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia».

Explicó que de los 118,000 casos de Covid-19 reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90 por ciento están en sólo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en declive significativo.

Dijo que en los próximos días y semanas, esperan ver que el número de casos de Covid-19, así como el número de muertes y el número de países afectados, aumente aún más.

Una pandemia inédita

El director del organismo mundial aseguró que describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus, tampoco cambia lo que está haciendo este organismo multilateral, ni cambia lo que los países deberían hacer.

Aseguró que describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus, tampoco cambia lo que está haciendo este organismo multilateral, ni cambia lo que los países deberían hacer.

Advirtió que pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Dijo «es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios».

Dijo «ha habido tanta atención en una palabra. Permíteme darte algunas otras palabras que importan mucho más y que son mucho más procesables: prevención, preparación, salud pública, liderazgo político y sobre todo, la gente».

Aseguró que estamos ante una situación inédita, pues nunca ante habíamos observado una pandemia provocada por un coronavirus, y tampoco hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo.

Es una lucha de todos

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus reiteró el llamado que han hecho todos los días a todas las naciones a tomar medidas urgentes y agresivas. Dijo «hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro».

Precisó que hasta ahora 81 países no han reportado ningún caso de Covid-19, y 57 países han reportado 10 casos o menos.

Aseguró que no es posible «decir en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de este coronavirus».