OMS pide más control contra la viruela del mono

164
OMS pide control
Foto: referencial

Reforzar las medidas de control y vigilancia, impulsar la participación comunitaria y la solidaridad global pidió la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1.500 casos registrados en 25 países.

La viruela del mono constituye un riesgo «real», apuntó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

«Cuanto más circule el virus, mayor será su alcance y más fuerte será el arraigo de la enfermedad en países no endémicos», afirmó.

De ahí que llamase a reforzar la rápida identificación de casos, el aislamiento de pacientes y el rastreo de contactos estrechos.

Según EFE, el organismo ha lanzado fondos de emergencia para favorecer la rápida identificación y secuenciación en países sin el material necesario en sus laboratorios.

Los expertos de la OMS resaltaron que es necesario aprender más de la enfermedad y que los datos disponibles son aún escasos para realizar modelos precisos.

Enfermedad «severa»

La directora de emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, señaló que se siguen investigando los casos y comparándolos con los de países endémicos.

“Se espera que el virus evolucione al mismo ritmo que el SARS-CoV-2, aunque advirtió que la viruela del mono puede ser una enfermedad severa», dijo.

La OMS anunció que convocará su comisión de emergencias el próximo 23 de junio para determinar si la transmisión de la viruela del mono en países no endémicos constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Balance de países afectados

Hasta la fecha se han registrado alrededor de 1.500 casos de la viruela del mono en 25 países.

Tal como: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Suecia.

Además de países como Noruega e Islandia.

Recuento del virus

El primer caso de viruela humana se identificó en 1958. La declararon erradicada en 1980 gracias a la vacunación. Posteriormente, la población quedó inmune contra esta enfermedad.

Aún esta enfermedad persiste con algunos casos en África occidental. En 2003 hubo más de 70 casos en África que se lograron controlar.