OMS: vacunas donadas para junio y julio son insuficientes

31
Foto: referencial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que pese a las promesas de donaciones de vacunas anticovid para el sistema de distribución internacional COVAX, hay pocas para junio y julio, amenazando las campañas de vacunación.

Según Bruce Aylward, encargado de COVAX en la OMS, algunos paises se comprometieron a donar 150 millones de dosis para compensar problemas de suministro existentes.

«Es un magnífico punto de partida» pero el «problema» es «que muy pocas dosis son para el período de junio y julio, con lo que va a faltar» suministro a los países que vacunan contando con Covax, explicó a la prensa en Ginebra.

El responsable explicó que para vacunar de 30% a 40% de la población mundial este año, habrá que inmunizar al menos a 250 millones de personas antes de fines de septiembre.

En ese sentido se requiere centenares de millones de dosis, pues la mayoría de las vacunas anticovid necesitan dos dosis.

Para Aylward, los países donantes deben acelerar sus entregas, ya que, si los receptores no reciben las dosis en el momento adecuado, están «destinados al fracaso» pues «no podrán comenzar la distribución, dar confianza a las comunidades, y construir sus sistemas».

«No tenemos suficientes dosis», resumió el responsable de la OMS.

Fuente: AFP