En el marco del mes rosa, la oncóloga María Belén Fuentes, directora médico de Oncosalud, aseguró que en Venezuela aumentan las cifras de cáncer de mama de manera alarmante, sobre todo en mujeres jóvenes.

“Los tumores de mamas son pesquisables”, aseguró en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias. Por ello, la especialista recomendó tocarse a partir de los 35 años.

Recordó que el cáncer de mama se presenta en cualquier edad de la mujer y destacó que en Oncosalud llevan estadísticas de mujeres que van de los 20 a los 30 años de edad.

“Antes las pesquisas comenzaban a los 40 y para Venezuela se bajó a los 35 años”, dijo.

Según Fuentes, muchas mujeres que son atendidas en Oncosalud reciben ayuda de organizaciones como Senosalud que les permite palear la situación.

Entre las recomendaciones

Cuando una mujer se palpa una lesión y esta mide al menos dos centímetros, ya se requiere de las tres herramientas terapéuticas: cirugía, quimioterapias y radioterapias.

“El objetivo de las pesquisas no es tocarse solamente, es realizarse los exámenes. Pero ahora el objetivo también es detectar lesiones no palpables a través de estudios radiológicos, como la mamografía en complementariedad con el ultrasonido”, dijo la especialista.

Agregó que existen factores ambientales que puede aumentar la probabilidad de la aparición de un cáncer de mama; entre ellos, la obesidad, malos hábitos de alimentación y fumar. “Todos esos factores suman”, comentó.

Asimismo, recomendó hacerse una vez al año la mamografía y ultrasonido “así no se palpe nada”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.