One Way: Una película que refleja la realidad de un país

266
Foto: Lenys Martínez

Una película venezolana se estrenará el próximo miércoles 15 de septiembre en todas las salas de cine del país. La cinta se titula One Way y está bajo la dirección de Carlos Daniel Malavé y la protagonizan Daniela Alvarado, José Manuel Suárez, Joaquín Malavé y Carmen Julia Álvarez.

El filme narra la historia de una mujer llamada “Emiliana” (Daniela Alvarado), madre de “Santiago” (Joaquín Malavé) y docente universitaria, quien atraviesa una serie de dificultades para tratar de salir adelante con su hijo en Venezuela. Nada ajeno a lo que muchos venezolanos -dentro y fuera del país- han tenido que sortear.

Foto: Lenys Martínez

Emiliana aparte de ser profesora, también es Community Manager, porque en Venezuela cualquier persona debe tener hasta dos y tres trabajos para poder sobrevivir. Su sueldo como docente no le alcanza y por eso lleva las redes sociales de una cafetería. Además, también toma las fotografías que acompañarán a las publicaciones. En pocas palabras: es todera. Son solo ella y su hijo, y tienen que vivir.

La ansiedad y depresión presentes

Es un relato que también toca la salud mental, esa que tanto está presente en muchos ciudadanos, sobre todo con los diagnósticos de ansiedad y depresión, estados de salud que no son ajenos en muchas familias venezolanas que se ven ahogadas al no poder contar con los recursos necesarios para la alimentación y medicinas.

Por otra parte, la cinta toca los momentos más sensibles que atraviesan los venezolanos atrapados en un sistema de Gobierno que está lejos de ocuparse en lo que le compete. No obstante, también resalta la importancia de tener una compañía en momentos de vulnerabilidad: la mano amiga, el apoyo, el compañero de trabajo, el que está ahí para escuchar, guiar, ayudar, sostener, caminar juntos.

Esta película grabada en menos de un mes en plena pandemia en el año 2021, tuvo su proyección a los periodistas el pasado viernes 9 de septiembre en Cines Unidos del Centro Comercial Líder.

Foto: Lenys Martínez

Sin temor a la censura

Durante el encuentro con los medios, surgió la interrogante sobre si existe algún temor de que la cinta sea censurada por el Gobierno venezolano. Ante esto, el director Carlos Malavé “no cree que suceda porque el equipo del Centro Nacional de Cinematografía le dio un apoyo unánime”, dijo.

A su juicio, son cosas que “no se pueden tapar porque es una realidad que está ahí. Al final es la historia de Emiliana y creo que todo el mundo se dejará llevar por su historia que es lo que queríamos contar. Celebro que nos permitan decir que esta es nuestra posición, lo que nosotros vemos. No tengamos miedo”, expresó Malavé.

Foto: Lenys Martínez

“Emocionalmente duro”

Para Daniela Alvarado, interpretar a “Emiliana” resultó agotador emocionalmente. “Mantener el hilo conductor es un poco complicado y había días en que me perdía, pero sí, emocionalmente fue muy duro”, comentó.

Alvarado contó que como su personaje en la historia sufre de ansiedad y depresión, pues para ella era importante explicar cómo es el trayecto de una persona ansiosa o depresiva porque en la vida real lo padece. “No es fácil, es oscuro, es complicado y el cómo yo llegué allí me lo reservo porque es algo muy personal”, indicó.

“Cuando uno pasa por algo como esto no está consciente, no conoce lo que le pasa, no sabe cómo explicarlo, ni cómo pedir ayuda. Agradezco, no solo en mi vida, sino en el trayecto de la película haber tenido a mi mamá y a José Manuel. Para mí fueron un apoyo en enorme porque no me iba a sentir desamparada”, agregó la actriz.

Foto: Lenys Martínez

Durante la película, el actor José Manuel Suárez asumió el rol de un abogado que trabaja en una Organización No Gubernamental que ofrece apoyo legal a los presos políticos. En un momento de la historia, su camino se cruza con el de “Emiliana” y la acompaña en la búsqueda de paz para su atormentada cabeza y existencia.

Foto: Lenys Martínez

Después de lo que vimos… ¿Es posible que juntos se pueda lograr el cambio en el país?

-“Tiene que haber una línea. Lo que pasa ahora en el cine, también pasa en la sociedad, es decir, hay mucho cacique y poco indio. Todos queremos un mejor país. Creo que es hora de empezar a entender quién tiene la mayor preparación, mayor perspectiva, entre todos ponernos de acuerdo y seguir un camino”, contó Suárez al equipo de Radio Fe y Alegría Noticias.

El actor resaltó que el hecho de que el director Carlos Malavé haya hecho este tipo de película, “demuestra que todos unidos podemos sacar adelante un proyecto sin mucho dinero, sin muchas expectativas y mirar las sorpresas que pasan”, dijo.

Por otra lado, la primera actriz Carmen Julia Álvarez subrayó que todos los que intervinieron en el rodaje están felices, “porque cada quien se destacó en su momento. Sin hablar del país, la película es una oda a la soledad, esa que de repente está aún y cuando se tiene mucha gente alrededor. También he sufrido de depresión y este personaje es como una balanza de esa soledad que tienen muchas personas”, puntualizó.

Foto: Lenys Martínez

Para finalizar, se pudo conocer que One Way es candidata en la categoría “Mejor Película Iberoamericana” en la 37° edición de los Premios Goya 2023.