La abogada Martha Tineo, cofundadora y coordinadora general de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, lamentó el cierre de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Caracas, porque tiene un “impacto negativo”.

“Evidentemente esto supone una mayor desprotección de las víctimas ante el Estado”, expresó Tineo en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Aseguró que esta instancia no solamente estaba tratando de ayudar a las autoridades venezolanas en todo lo que tiene que ver con protección de derechos humanos, sino que también se había convertido en un canal de comunicación, acuerdos y mediación.

“Este puente se cayó”, opinó la jurista. “Se debilita el propio Estado al perder esta asistencia técnica, pero también las víctimas se quedan sin ese interlocutor que de alguna manera interceda de forma permanente con las autoridades venezolanas, en aras de una protección efectiva de los derechos humanos”.

¿Un retroceso?

La especialista en derechos humanos aseguró que el hecho de que el Estado venezolano haya tomado la decisión de expulsar a los funcionarios de esta oficina, “no significa que no siga estando obligado a la garantía plena de los derechos humanos de toda la población venezolana”.  

“Lamentablemente esta decisión lo percibe la comunidad internacional y los sistemas internacionales de protección de derechos humanos, como un retroceso en esta política de garantizar derechos humanos”, sostuvo la abogada.

Asimismo, dijo que un Estado garante de los derechos humanos no negaría la posibilidad de tener una asistencia técnica de un órgano internacional independiente en terreno.

“Las organizaciones de derechos humanos en Venezuela vamos a seguir acompañando a las víctimas y evidentemente documentando la situación de derechos humanos ante esos mecanismos, independientemente de que ya no estén en terreno. Hay un canal abierto de información, no solamente para las organizaciones, sino para las víctimas de forma directa con cualquier mecanismo de protección”, concluyó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.