Cinco consecuencias del cierre de la oficina de la ONU

Destacan la pérdida de técnicos para formulación de políticas públicas y la ausencia de información veraz para presentar informes.

275
Consecuencias del cierre de la oficina de la ONU
Foto: asistencia técnica de oficiales de naciones unidas

La organización Defiende Venezuela presentó cinco consecuencias del cierre de la oficina de la ONU en Caracas.

El abogado Darrin Gibbs, miembro del equipo jurídico de Defiende Venezuela, afirmó que la decisión del Gobierno dificultaría “el seguimiento directo sobre la situación de los derechos humanos” en el país.

Entre tanto, el abogado Ezequiel Monsalve, coordinador de Litigio Internacional, explicó que tales acciones podrían desencadenar 5 consecuencias para el país:

  • Ausencia de asistencia técnica en Derechos Humanos para el Estado
  • Limitación en la protección de los Derechos Humanos de los venezolanos
  • Abandono de la agenda de conexión de la sociedad civil con los mecanismos de protección
  • Limitaciones en el acceso de los relatores de la ONU al país
  • Limitación en el acceso a información objetiva y veraz para unformes de recomendación

El equipo de Defiende Venezuela alerta que la ausencia de Naciones Unidas puede “dificultar el fortalecimiento de las políticas y prácticas para garantizar el respeto a los derechos fundamentales”.

De igual forma, la falta de presencia de la Oficina Técnica del Alto Comisionado “podría provocar limitaciones en el acceso a información objetiva y veraz”.

Generalmente, esta información se utiliza para la elaboración de informes y recomendaciones, según dice un comunicado publicado por la organización.

Cierre de la oficina de la ONU

El Gobierno de Venezuela, a través de su canciller, Yván Gil, anunció este jueves 15 de febrero la suspensión de las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Caracas.

Ante esta decisión, la Organización de las Naciones Unidas reaccionó lamentando tal decisión.

“Lamentamos este anuncio y estamos evaluando los siguientes pasos a seguir”, indicó en un comunicado la portavoz de la oficina Ravina Shamdasani, según reseñó EFE.

“Continuamos conversando con las autoridades y otros actores. Nuestros principios rectores han sido y seguirán siendo la promoción y la protección de los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas”, agregó la portavoz.

Defiende Venezuela

Defiende Venezuela “es un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela”, reza su página web.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.