ONG de DDHH preocupadas por decisión de Almagro contra la CIDH

29
Referencial

Luego del impase surgido a mediados de esta semana entre el Secretario General de la OEA y miembros de la junta directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la negativa de Luis Almagro de renovar la continuidad de Paulo Abrao como Secretario Ejecutivo de la instancia, cerca de 400 organizaciones usuarias del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos expresaron su profunda preocupación a través de un comunicado.

Las organizaciones firmantes consideran que dicha decisión de Almagro no fortalece la institucionalidad de la CIDH y pone en riesgo su autonomía e independencia.

Exponen que los artículos 21 del Estatuto de la CIDH y 11 del Reglamento de la CIDH se refieren al nombramiento de la persona que ejerce el cargo de Secretario/a Ejecutivo/a. 

En ambos casos, las normas señalan el importante rol de la Comisión Interamericana en este proceso.  En particular, el artículo 21 referido establece que “para que el Secretario General pueda proceder a la separación del Secretario Ejecutivo de la Comisión deberá consultar su decisión con la Comisión e informarle de los motivos en que se fundamenta.”

En el caso concreto, la CIDH informó sobre su decisión de renovar el contrato al Secretario Ejecutivo desde el mes de enero del presente año. 

Las quejas de Almagro

Pese a lo manifestado por el Secretario General de la OEA sobre Abrao, el conjunto de organizaciones señalan que según la información pública disponible, no se cuenta con evidencia de la realización de un proceso previo de consulta del Secretario General de la OEA con la CIDH, para realizar la separación del Secretario Ejecutivo de conformidad con lo establecido por el Estatuto de la CIDH. 

Continúan argumentando que según lo ha indicado el Secretario General, existe un informe de la oficina de la Ombusdperson que da cuenta de presuntas irregularidades de índole laboral y de un “caso sistémico al interior de la Comisión que requiere prontas medidas de corrección”.

Respecto de este tema, las organizaciones firmantes manifiestan su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que laboran en la Comisión Interamericana, así como en que se generen ambientes laborales propicios y libres de cualquier forma de acoso y discriminación.

Asimismo, señalan la importancia de que existan canales de queja y denuncia idóneos, caracterizados por la independencia, la transparencia, que sean respetuosos del debido proceso de denunciantes y denunciados, y que estos lleven a los correctivos o sanciones correspondientes, en caso de establecer la existencia de situaciones de acoso o irregularidades de otro carácter, procurando evitar la repetición. 

En ese sentido, hacen un llamado urgente para que se aplique la Política de la OEA para la prevención y eliminación de todas las formas de acoso laboral, se hagan públicas las recomendaciones de carácter general que surjan del informe de la Ombudperson, salvaguardando la información de carácter confidencial de quienes denuncian, y se adelante el proceso ante la Oficina del Inspector General de manera que las respectivas denuncias puedan ser procesadas con la plena observancia de las garantías del debido proceso antes mencionadas.  

En el documento que han hecho público las organizaciones firmantes hacen un llamado al diálogo, al respeto de los principios de autonomía e independencia de la Comisión Interamericana, para su funcionamiento efectivo como garantía de la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas. 

Finalmente, instan al Secretario General de la OEA a abstenerse de interferir en la autonomía de la Comisión Interamericana, a que se instauren los canales de investigación independientes que permitan dar un curso adecuado a las denuncias que existen, asegurando así el cumplimiento de todas las garantías para las partes, la transparencia en la gestión pública, y eventualmente, si corresponde, la determinación de responsabilidades y medidas de reparación. 

Entre las organizaciones firmantes destacan Amnistía Internacional, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Internacionales/Globales, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones – APC, Nicaragüenses en el Mundo, Observadores de ddhh y Parapolítica, Women’s Link Worldwide, Robert F. Kennedy Human Rights (RFK)
y Equality Now, entre otras.