Varias organizaciones no gubernamentales y defensoras de la libertad de prensa solicitaron la liberación inmediata de los ocho periodistas que permanecen encarcelados en el país tras la cobertura de las movilizaciones relacionadas con los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024.
A los trabajadores de la prensa se les acusa de cometer delitos supuestamente relacionados al “terrorismo”, “incitación al odio” y “asociación para delinquir”.
Pidieron pronunciamiento de los Gobiernos
En un comunicado, firmado por Free Press Unlimited, Reporteros Sin Fronteras, Fundación para la Libertad de Prensa, Fundamedios, el Instituto Internacional de Prensa, IFEX-ALC, Voces del Sur y Freedom House, las organizaciones manifestaron su rechazo ante las detenciones y pidieron a la comunidad internacional que se una a la petición de liberar a los periodistas.
“Las detenciones de periodistas en Venezuela representan un ataque directo contra la libertad de expresión y el derecho del pueblo venezolano a estar informado”, señalaron en el comunicado.
Las organizaciones firmantes pidieron a los organismos multilaterales y a los países que mantienen relaciones políticas y económicas con Venezuela presionar al Gobierno de Nicolás Maduro para que libere a los periodistas y detenga la persecución a los medios de comunicación.
También manifestaron que estos cargos están siendo utilizados indebidamente por el Gobierno para intimidar y silenciar a los comunicadores sociales, quienes han desempeñado un papel crucial en la cobertura de las movilizaciones y en la exposición de las irregularidades del proceso electoral.
“El periodismo no es un crimen”, concluye el comunicado.
Los ocho periodistas detenidos
Entre los trabajadores de medios de comunicación que se encuentran detenidos se encuentran:
- Luis López (reportero, detenido en La Guaira)
- Yuosnel Alvarado (fotoperiodista, detenido en Barinas)
- Paúl León (camarógrafo, detenido en Trujillo)
- Deysi Peña (fotoperiodista, detenida en Miranda)
- José Gregorio Camero (productor y presentador, detenido en Guárico)
- Eleángel Navas (fotógrafo y community manager, detenido en Anzoátegui)
- Gilberto Reina (reportero, detenido en Bolívar)
- Ana Carolina Guaita (reportera, detenida en La Guaira)
Las organizaciones denunciaron que estas detenciones presentan graves irregularidades, tales como la falta de información sobre los cargos y la celebración de audiencias sin respetar el debido proceso.
Además, los periodistas no han tenido acceso a sus abogados privados de confianza y arbitrariamente se les ha asignado defensores públicos.
Aunado a ello, la salud de algunos de los detenidos es agravante. Según el comunicado, Luis López padece hipertensión arterial, Gilberto Reina tiene problemas cardíacos y José Gregorio Camero sufre de un síndrome coronario agudo.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.