La organización Justicia, Encuentro y Perdón emitió una alerta sobre los dirigentes detenidos del partido Vente Venezuela y exigieron a las autoridades venezolanas garantizar sus derechos fundamentales.
En un comunicado, la ONG expresó su preocupación por la falta de información sobre el paradero y las condiciones de salud de los detenidos, así como por la negativa de las autoridades a permitirles comunicarse con sus abogados y familiares.
Abogados denuncian que los dirigentes fueron presentados ante tribunal en incógnito
El abogado defensor Omar Mora Tosta informó que los dirigentes detenidos, Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, fueron presentados ante un tribunal en Caracas el lunes 19 de febrero por la noche, en un proceso realizado en incógnito y sin sus abogados privados.
“A casi un mes desaparecidos, sin información oficial de dónde están, negándose la información en Tribunales y Policías. Luego de un Recurso de Amparo declarado improcedente subrepticiamente, de denuncias ante MP y DFP, ayer supimos que iban a ser presentados en el tribunal 2° contra Terrorismo”, dijo Mora a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Explicó que la defensa privada estuvo esperando el traslado de los acusados hasta el tribunal durante casi todo el día, pero cuando las autoridades se percataron de su presencia, los esposaron y se marcharon del sitio. Más tarde, el tribunal informó que la audiencia se diferiría para el martes 20 de febrero.
Según el relato del abogado, después de que la defensa se retiró, los acusados fueron llevados nuevamente a la sala y se les realizó una audiencia de presentación en la noche, con la presencia de un defensor público impuesto.
Estos dirigentes fueron aprehendidos luego de la detención de Victor Venegas, profesor y sindicalista en Barinas, el pasado 17 de enero, y fueron arrestados el 23 de enero.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.