ONG internacional advierte que ningún miembro del G7 ha ratificado acuerdo de desarme nuclear

14

La organización no gubernamental Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) exigió a los Jefes de Estado del denominado G7, ratificar la firma de Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

La exigencia ocurre en medio del inicio de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, donde acudirán los representantes de siete de los países más poderosos del mundo.

De acuerdo la ONG, ningún país integrante del G7 ha ratificado este Tratado. El instrumento establece prohibiciones al desarrollo, producción, posesión, uso o amenaza de uso de las armas nucleares. Tampoco han ratificado el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, vigente desde 1970.

Además, rechazan que parte de la agenda sea la reunión de los Jefes de Estado con víctimas del bombardeo de Estados Unidos en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, pero sin ningún tipo de acción concreta.

Otra de sus exigencias es que el G7 reconozca formalmente las catastróficas consecuencias del uso de las armas nucleares y condenen “inequívocamente todas y cada una de las amenazas de usar armas nucleares”.

Los peligros de la OTAN y la G7

Según la denuncia de la ICAN, la expansión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) puede traer consigo la expansión de la adopción de armas nucleares en más países.

La ICAN pide al G7 llegar a acuerdos para poner fin a la política de expansión de armas nucleares en países distintos a los miembros del grupo.

De acuerdo con la ICAN, los mismos integrantes del G7 deben emplazar a los países no miembros que ya poseen armas nucleares a adherirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

El G7 es la abreviatura del Grupo de los Siete, una organización de líderes de algunas de las economías más grandes del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Rusia fue suspendida indefinidamente del grupo en 2014, que en ese momento se conocía como el G8, después de que la mayoría de los países miembros se aliaron contra su anexión de Crimea. Fue la primera violación de las fronteras de un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.