Unión Europea y G7 imponen embargo contra petróleo ruso  

13
Foto: cortesía

Los 27 países de la Unión Europea (UE), el G7 y Australia acordaron imponer un precio máximo de 60 dólares al barril de petróleo procedente de Rusia.

La medida, que entró en vigencia este lunes 5 de diciembre, forma parte de las sanciones aplicadas contra Rusia. La razón es a fin de privar a Moscú de una importante fuente de financiación de la invasión de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró este sábado insuficiente el precio máximo de 60 dólares para el barril de petróleo.

El mandatario dijo a través de un video mensaje que no es una “decisión seria” fijar este límite para el precio ruso. Consideró como lógico establecer un precio máximo para el barril de petróleo ruso de 30 dólares.

Entre tanto, Rusia rechazó esas limitaciones señalando que no aceptarán ese tope. Esto según declaró el portavoz presidencial Dmitri Peskov, agregando que Moscú estaba “analizando” la medida.

Medidas de presión de la Unión Europea sobre petróleo ruso

En octubre, la Unión Europea importaba alrededor de 1,4 millones de barriles de petróleo bruto ruso al día y un millón de barriles de productos petrolíferos refinados. Para febrero de 2023 se espera que el embargo se extienda a la prohibición de todos los productos petrolíferos transformados, incluido el gasóleo.

Según fuentes comunitarias, los ingresos estatales de Rusia procedentes del negocio del petróleo representan el 37 % del presupuesto.

Últimos reportes del conflicto

Reportes oficiales refieren que los bombardeos rusos de las últimas semanas contra las infraestructuras energéticas de Ucrania privaron a millones de familias de luz, agua y calefacción en plena llegada del invierno boreal.

Con información de EFE, DW y Euronews