Gran parte de Ucrania está sin electricidad y agua

122
Gran parte de Ucrania está sin electricidad y agua
Foto: cortesía agencias

Al menos 15 regiones de Ucrania incluyendo la capital, Kiev, continúan este viernes 25 de noviembre sin electricidad, agua ni calefacción tras los ataques aéreos rusos más devastadores hasta la fecha, según el presidente Volodímir Zelenski.

Zelenski dijo que el Gobierno de Moscú reconoció haber atacado infraestructuras básicas, diciendo que su objetivo es reducir la capacidad de lucha de Ucrania y empujarla a negociar.

El presidente ucraniano también acusó a Rusia de bombardear incesantemente Jersón. Siete personas murieron y 21 resultaron heridas este jueves.

Según informó, la electricidad, la calefacción, las comunicaciones y el agua se estaban restableciendo gradualmente en algunas regiones de Ucrania.

En la capital, Kiev, una ciudad de tres millones de habitantes, el 60% de los residentes estaban sin electricidad en un contexto de temperaturas muy por debajo del punto de congelación, dijo el alcalde Vitaly Klitschko.

Las autoridades han habilitado “centros de invencibilidad”, donde la gente puede cargar teléfonos, calentarse y recibir bebidas calientes.

El jueves 24 de noviembre se cumplieron nueve meses desde que Moscú lanzó lo que llamó una “operación militar especial” para proteger a los rusoparlantes.

Miles de desaparecidos

Más de 15 mil personas han desaparecido durante la invasión en Ucrania, dijo un responsable de la oficina de Kiev de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP, por sus siglas en inglés), con sede en La Haya.

Con información de Reuters.