ONG Utopix reporta 152 femicidios este año en Venezuela

317
Femicidios
Foto: Referencial

La ONG Utopix publicó el resultado su último informe sobre la cantidad de femicidios ocurridos en Venezuela y el extranjero, en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2022.

Según la organización, 152 mujeres perdieron la vida en suelo venezolano y 46 en el extranjero.

La antropóloga Aimée Zambrano, directora de Utopix, contó al programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias que sólo en el mes de agosto de este año se contabilizaron 20 femicidios en el país.

“Nuestra información se basa en las publicaciones que hacen medios de comunicación digitales, nacionales y regionales, y no con datos de algún ente oficial del Estado”, aclaró Zambrano.

Entre los estados más violentos, Zambrano destacó a Carabobo en el primer lugar, seguido de Miranda, Bolívar, Zulia, Lara y Anzoátegui. “Esto no implica que no ocurran femicidios en los otros estados”, refirió.

Apuntó que la mayoría de los casos ocurren a mujeres y a adolescentes en edades comprendidas entre los 16 y 35 años.

“La mayoría de estos femicidios fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas”, apuntó.

Los principales móviles de femicidios

Según el informe, algunos agravantes están asociados a violencia de género, raptos, abuso sexual, asesinatos frente a la familia, mutilaciones, trata de personas y femicidios.  

“Hemos encontrado que muchas fueron abandonadas por sus victimarios en sitios públicos”, añadió.

En relación a los móviles de los sucesos, destacó Zambrano que muchos están asociados a la ruptura o separación de la pareja. Situación que termina con el femicidios como el último eslabón de ese proceso de violencia.

“Aunque parezca extraño, nos hemos encontrado con casos de femicidios por parte de familiares, en su mayoría adultas mayores que caen a manos de sus propios hijos, parejas e incluso de hermanos”, dijo.

Casos en el exterior

La antropóloga reveló que entre enero y agosto de 2022, la ONG Utopix registró 46 casos en el exterior.

“26 sucesos se registraron Colombia, 6 casos en Perú, 4 en Ecuador, mientras que Chile y Estados Unidos reportaron 3 casos. Brasil, Panamá y España tuvieron un caso cada uno”, detalló.    

Según los datos, en el 2020 se cometía un femicidio cada 34 horas, en comparación con el 2016 en donde ocurría un caso cada 72 horas. Entre tanto, en 2021 la media fue de un suceso cada 36 horas, pero en este 2022 la media es de un hecho cada 38 horas.