ONU advierte que la situación en Haití es “catastrófica”

16
Foto: EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este 29 de marzo que la situación en Haití es “catastrófica” por los 1.554 muertos en este primer trimestre de 2024 y lamentó que las “fronteras porosas” faciliten el suministro de armas a las agrupaciones que se dedican a la delincuencia en ese país.

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, calificó en un informe como “escandaloso” el hecho de que sigan llegando armas a Haití “a pesar del horror de la situación en el terreno”.

A juicio de Türk, “factores estructurales y especulativos” llevaron a Haití al contexto actual que se caracteriza por una “profunda inestabilidad política y unas instituciones extremadamente frágiles”, según el informe.

Entretanto, Haití sufrió un recrudecimiento de la violencia en el último mes cuando algunos grupos delictivos sumaron fuerzas para atacar varios lugares de Puerto Príncipe con el objetivo de derrocar al primer ministro, Ariel Henry, quien no pudo regresar al país luego de un viaje que hizo a Kenia y tuvo que renunciar a su cargo.

Corrupción, impunidad y mala gestión agravaron la situación en Haití

Según la ONU, tanto la corrupción como la impunidad y la mala gestión del Gobierno haitiano, agravaron “los niveles de violencia de las pandillas y erosionaron el Estado de Derecho”, las cuales llevaron a ese país al colapso.

La ONU observa que, a pesar del embargo de armas, “el tráfico ilícito de armas y municiones a través de fronteras porosas proporciona una cadena de suministro fiable a las bandas, que a menudo disponen de una potencia de fuego superior a la de la policía nacional haitiana”.

Para finalizar, el informe de la organización asegura que las bandas siguen utilizando la violencia sexual para maltratar, castigar y controlar a la población. Sin embargo, los casos de violencia sexual no se denuncian y suelen quedar impunes.

Con información de agencias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.