Siguen los saqueos en puertos de la capital de Haití

30
Foto: EFE

El principal puerto de Puerto Príncipe, la capital haitiana nuevamente sufre de sabotaje por parte de grupos armados, que saquearon contenedores de instituciones nacionales e internacionales, según reportes de este domingo 17 de marzo.

Videos que circulan por las redes sociales muestran a varias personas saqueando decenas de contenedores, llevándose todo lo que encuentran a su paso en este puerto, que se ubica en un barrio obrero que está bajo el control del grupo armado de Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”.

Entre los contenedores estaba uno del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con suministros esenciales para la niñez. Esto se suma a la carga de un sistema sanitario que colapsó en Haití.

El contenedor contenía artículos esenciales para la supervivencia de las madres, los recién nacidos y los niños, entre esos, resucitadores. Adicionalmente, tenían suministros indispensables para el desarrollo y la educación de la primera infancia, equipos de agua y muchos otros, informó el gobierno de Haití.

“Privar a los niños de suministros médicos vitales en un momento en que el sistema sanitario se está colapsando es una violación de sus derechos”, declaró, expresó Bruno Maes, representante de Unicef en Haití y agregó que estos saqueos deben cesar inmediatamente.

“Si no se pone fin a la violencia y no se reabren los canales logísticos esenciales, la crisis sanitaria empeorará mucho más. Estamos asistiendo a una catástrofe humanitaria y queda poco tiempo para revertirla”, apuntó.

¿Qué pasa en Haití?

Este país está, desde hace varias semanas, en una ola de violencia liderada por bandas que controlan gran parte del territorio nacional y que obligaron al primer ministro, Ariel Henry, a anunciar su renuncia toda vez que se conforme el consejo de transición que designará a su sucesor. Posteriormente se prepararán para unas elecciones presidenciales.

Con información de EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.