Haití sigue en caos

En medio de la violencia apuran la conformación de un Gobierno de transición.

24
Haití
Foto: Haití

Después de la renuncia del primer ministro, en las calles de Haití siguen los ataques, los incendios, los saqueos y la violencia sin control de los cuerpos de seguridad del Estado.

Después de días de negociación entre actores políticos y de la sociedad civil para formar un Gobierno de transición, la violencia volvió a las calles. La residencia del director de la policía fue atacada en la madrugada del jueves, según periodistas de Puerto Príncipe.

Bandas criminales de Haití siembran el caos

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció a su cargo en l lunes 11 de marzo en medio de la ola de violencia que se desató en los últimos días y que no le permitió volver al país después de una gira.

Grupos armados saquearon y luego incendiaron la residencia privada del director general de la Policía Nacional, Frantz Elbé, en la comuna de Croix-des-Bouquets, al norte de la capital.

El sindicato policial denunció este hecho en medios locales.

Entre tanto, se registró un incendio en la Penitenciaria Nacional, la mayor cárcel del país en pleno centro de Puerto Príncipe. Este suceso se produjo trece días después del ataque a esta prisión y otro penal que permitió la evasión de unos 3.000 presos.

La operación contra las cárceles es dirigida por la coalición de bandas Vivre Ensemble (Vivir Juntos) que lidera el poderoso Jimmy Cherizier, alias Barbecue.

Por otra parte, miembros del grupo armado Kraze Baryè, dirigido por Vithelhomme Innocent, también incendiaron varias propiedades en la zona capitalina de Bellevue.

Además, el rectorado de la Universidad Estatal de Haití denunció en un comunicado actos de vandalismo y saqueos en la facultad de Ciencias, de la que un grupo de ladrones robó numeroso material.

Gobierno de transición

En medio de este contexto violento se termina de formar un Gobierno de transición para Haití. Esta instancia deberá ponerse de acuerdo en la designación de un nuevo primer ministro y preparará el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

El pasado jueves se informó a la Comunidad del Caribe las identidades de las siete personas que conformaran el Consejo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.