La violencia no da tregua en Haití

El primer ministro sigue fuera del país y los presidentes caribeños intentan propiciar un gobierno de transición.

23
Haití
Foto: Calles de Puerto Príncipe | The San Diego Union - Tribune

Durante el fin de semana, bandas armadas atacaron estaciones de policía y a la guardia del primer ministro de Haití. Líderes de países caribeños llamaron a una reunión de emergencia.

Mientras el primer ministro de Haití, Ariel Henry sigue en Puerto Rico, en su país la violencia no da tregua. Estados Unidos pidió a finales de semana acelerar la transición.

Ataques de pandillas en Haití

Entre tanto, la policía y guardias de palacio buscaban el sábado retomar el control de algunas calles en la capital.

Guardias del Palacio Nacional, acompañados por una camioneta blindada, intentaron establecer un perímetro de seguridad alrededor de las tres estaciones en el centro de la ciudad, luego que la policía resistiera un ataque de bandas armadas la noche del viernes.

Los ataques de las pandillas paralizaron al país durante más de una semana y lo dejaron con pocas reservas de productos básicos. Las autoridades haitianas ampliaron un estado de emergencia y un toque de queda nocturno el jueves, cuando las pandillas continuaban atacando instituciones estatales.

Reunión de emergencia

Líderes caribeños emitieron el viernes por la noche un llamado para una reunión de emergencia el lunes en Jamaica sobre lo que calificaron como la situación “grave” de Haití. A la reunión invitaron a Estados Unidos, Francia, Canadá, la ONU y Brasil.

Miembros del bloque de la Comunidad del Caribe (Caricom) intentaron durante meses que los actores políticos en Haití acepten formar un Gobierno de unidad transicional.

El comunicado de Caricom señaló que, aunque los líderes regionales siguen estando muy comprometidos en intentar que los partidos de oposición y grupos de la sociedad civil formen un Gobierno unitario, “los interesados todavía no llegan a donde deben llegar”.

“Estamos muy conscientes de la necesidad urgente de que se llegue a un consenso”, dice el comunicado. “Hemos dejado claro a las respectivas partes que el tiempo no está de su lado para acordar un camino hacia adelante. Según nuestros informes, la situación sobre el terreno sigue siendo grave y nos preocupa mucho”.

Acelerar la transición

El Gobierno estadounidense le pidió a Henry que acelere la transición para evitar que el país caiga más en el caos y recupere la gobernabilidad. 

“Le instamos a acelerar la transición hacia una estructura de gobernanza reforzada e inclusiva”, declaró esta semana el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller. 

El representante del Gobierno de Joe Biden dijo que el primer ministro “debe permitir al país prepararse para una misión multinacional”.

Esperan que permita “abordar la situación de seguridad y allanar el camino para elecciones libres y justas”.

Según el portavoz, Estados Unidos quiere que Henry “haga concesiones por el bien del pueblo haitiano”.

“No le estamos pidiendo ni presionando para que renuncie”, como sí lo hizo un líder pandillero conocido por el alias ‘Barbacoa‘‘’. “Es importante destacar que Estados Unidos no está actuando solo al respecto. Está teniendo conversaciones con socios en la región”, añadió.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.