La Compañía de Jesús en Bolivia negó este sábado 27 de abril ser una “organización criminal” y reiteró su “compromiso” para que haya justicia para las víctimas de las presuntas pederastías que cometieron integrantes de esa organización religiosa.
La orden emitió un comunicado cuando está cerca de cumplirse un año de la publicación de un reportaje que publicó el medio español El País sobre el diario del sacerdote español Alfonso Pedrajas, quien murió y dejó referencia de los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente de un colegio en el país, desde 1971.
En el texto, los jesuitas hicieron recuento de las acciones seguidas por la orden desde que se conoció la publicación sobre Pedrajas el 30 de abril de 2023 y aseguró que desde entonces “explicitó una clara línea de transparencia y colaboración con la justicia para esclarecer estos hechos y determinar responsabilidades”.
“Debemos ser enfáticos en rechazar acusaciones que señalan que la Compañía de Jesús es una ‘organización criminal’, aventurando fantasiosamente formas, procedimientos y acciones institucionales que mostrarían ‘pederastia y encubrimiento sistemáticos’ por todos lados, como si fuese parte constitutiva de la orden religiosa”, indicó la compañía.
Además, defendió las obras sociales, educativas, parroquiales, comunicacionales, científicas, y pastorales que, según la Compañía de Jesús benefician a miles de personas en suelo boliviano.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.