Estados Unidos pidió acelerar la transición en Haití

No se sabe dónde está el primer ministro, se sabe que viajó a Kenia y luego a Puerto Rico. ahora lo esperan en Jamaica.

49
Haití
Foto: Primer ministro de Haití

El Gobierno estadounidense le pidió al primer ministro de Haití, Ariel Henry, que acelere la transición para evitar que el país caiga más en el caos y recupere la gobernabilidad.

“Le instamos a acelerar la transición hacia una estructura de gobernanza reforzada e inclusiva”, declaró el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

El representante del Gobierno de Joe Biden dijo que el primer ministro “debe permitir al país prepararse para una misión multinacional”.

Esperan que permita “abordar la situación de seguridad y allanar el camino para elecciones libres y justas”.

No le piden la renuncia

Según el portavoz, Estados Unidos quiere que Henry “haga concesiones por el bien del pueblo haitiano”.

“No le estamos pidiendo ni presionando para que renuncie”, como sí lo hizo un líder pandillero conocido por el alias ‘Barbacoa‘. “Es importante destacar que Estados Unidos no está actuando solo al respecto. Está teniendo conversaciones con socios en la región”.

¿Dónde está el primer ministro de Haití?

El primer ministro de Haití estuvo en Kenia buscando acuerdos para el despliegue de fuerzas de seguridad y ahora estaría en Puerto Rico.

De acuerdo a la prensa de Haití, la semana pasada, mientras estaba ausente, bandas criminales armadas, que controlan grandes extensiones de Haití, lanzaron un ataque coordinado para derrocarlo.

Por otro lado, está previsto que Henry vaya a Jamaica, donde estaría previsto un encuentro entre él y la Comunidad del Caribe en el que participarían tres exprimeros ministros de países caribeños y en el que se le daría un mensaje claro: debe retirarse del poder.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.