ONU: al menos 160 migrantes se ahogaron en naufragios frente a Libia

63
Foto: referencial @msehlisafa

Más de 160 migrantes se ahogaron en dos naufragios separados frente a Libia durante la semana pasada, dijeron este martes un funcionario de migración de Naciones Unidas.

Las muertes fueron los últimos desastres en el mar Mediterráneo que involucran a migrantes que buscan una vida mejor en Europa.

Safa Msehli, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo que al menos 102 migrantes fueron reportados muertos después de que su bote de madera volcó frente a Libia el viernes. 

Aseguró que al menos otras ocho personas fueron rescatadas y devueltas a la costa, y que tres días después, la guardia costera libia recuperó al menos 62 cuerpos de migrantes en otro naufragio.

Msehli, apuntó que otro barco que transportaba al menos 210 migrantes fue interceptado y devuelto a Libia.

Las muertes han llevado el recuento en la ruta del Mediterráneo central a alrededor de 1.500 migrantes ahogados este año, dijo .

Tráfico de personas en aumento

Alrededor de 31.500 migrantes fueron interceptados y devueltos a Libia en 2021, en comparación con casi 11.900 migrantes el año anterior, según la OIM. Alrededor de 980 migrantes estaban muertos o se presume muertos en 2020, dijo la agencia de la ONU.

Libia se ha convertido en el punto de tránsito dominante para los migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio. 

El país rico en petróleo se sumió en el caos luego de un levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó y mató al autócrata Moammar Gadhafi en 2011.

Los traficantes de personas se han beneficiado del caos en la nación rica en petróleo y han traficado migrantes a través de la extensa frontera del país con seis naciones. 

Empacan a migrantes desesperados en botes de goma mal equipados y luego se embarcan en arriesgados viajes a través del peligroso Mar Mediterráneo.

Las personas devueltas han sido llevadas a centros de detención plagados de abusos, incluidos trabajos forzados, golpizas, violaciones y torturas. 

El abuso suele acompañar a los esfuerzos por extorsionar a las familias antes de que se permita a los migrantes salir de Libia en los barcos de los traficantes.

Los investigadores encargados de la ONU dijeron en octubre que el abuso y el maltrato de los migrantes en Libia podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

Fuente: ap