ONU alerta sobre el asesinato en 2020 de 73 exguerrilleros FARC en Colombia

19
Referencial/Agencias

Al menos 73 excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC los asesinaron en 2020 en Colombia, según alertó este jueves 7 de enero la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país que manifestó su preocupación por la desprotección de los exguerrilleros.

De ese modo, ya son 249 los exguerrilleros que asesinaron desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Gobierno y las FARC.

La ONU insta a implementar medidas más efectivas para la protección y una respuesta más rápida a las alertas por riesgos y amenazas.

«Dada la creciente vulnerabilidad de los excombatientes y las excombatientes fuera de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, es fundamental fortalecer las medidas de protección y seguridad», señaló el organismo en su último informe sobre el Acuerdo de Paz, publicado recientemente.

Las condiciones de seguridad de los exguerrilleros se deterioraron en los últimos meses en las zonas fronterizas de los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.

Allí disidentes de las FARC aprovecharon la limitada presencia del Estado para atacar a los exguerrilleros, limitar sus proyectos económicos y sabotear sus iniciativas políticas y sociales.

El documento de la ONU es tajante en señalar que la principal amenaza para la implementación de lo pactado «sigue siendo la persistencia de la violencia contra los miles de hombres y mujeres que dejaron las armas voluntariamente y de buena fe y siguen comprometidos con la paz».

Tomado de 2001Live/Josmer Díaz