Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró la firma del segundo acuerdo entre las delegaciones venezolanas del oficialismo y la oposición este sábado 26 de noviembre en México.
El representante de Noruega, Dag Nylander, indicó que con este acuerdo solicitarán apoyo ante la ONU para que se diseñe e implemente un fondo humanitario, petición que aprobó Guterres a través de un comunicado.
«El secretario general toma nota de la solicitud de las partes para recibir asistencia de las Naciones Unidas. Expresa el compromiso de la Organización para apoyarlas en la implementación del acuerdo, conforme a los mandatos y las autoridades pertinentes de las Naciones Unidas», aseguró el portavoz de Guterres, Farhan Haq.
«Es un hito importante que promete mayores beneficios para el pueblo de Venezuela», agregó Guterres.
Alimentación, salud y educación
El organismo internacional será el intermediario para la administración de los recursos destinados como prioridad, entre esos: alimentación, salud, educación y servicio eléctrico.
En ese sentido, Antonio Guterres, instó a ambas partes a seguir comprometidos con el diálogo y la negociación en México, siempre y cuando se cumplan los acuerdos que abarquen los derechos humanos, derechos sociales y los retos políticos en Venezuela.
“El objetivo de la negociación es lograr la vuelta a la democracia y la solución a la crisis. Luego de meses de trabajo alcanzamos el acuerdo social de la mesa de negociación en México que permite aliviar problemas a millones de venezolanos con recursos administrados por la ONU”, expresó uno de los miembros de la delegación opositora, Freddy Guevara, a través de su cuenta en Twitter.