ONU aprueba enviar nueva misión de seguridad para Haití

68
Haití
Foto: New York Times

El Consejo de Seguridad aprobó con 13 votos a favor y dos abstenciones enviar una nueva misión de seguridad para Haití. Kenia liderará el envío de funcionarios.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, propuso enviar un misión de seguridad al país caribeño tras la ruptura de la ley y el orden en el país y luego de que las pandillas se apoderaran de puertos y depósitos de combustible, declaró el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, el pasado lunes.

“También le estamos pidiendo a los Estados miembros que envíen a sus propios ciudadanos a un entorno muy difícil y desafiante con un riesgo real de vida o muerte. Por eso entendemos que esto podría tomar mucho tiempo. Hay implicaciones políticas y logísticas”, dijo Dujarric.

Dujarric añadió que los países que envíen policías u otras fuerzas de seguridad a Haití serán responsables por las acciones de sus tropas y deben garantizar que cumplirán con los más altos estándares de conducta y respeto a los Derechos Humanos.

Violencia en Haití

Casi 3000 personas fueron asesinadas en Haití desde octubre del año pasado hasta junio. Las cuando las pandillas tomaron el control de grandes zonas del país, en particular de Puerto Príncipe, la capital, según las Naciones Unidas. Muchos barrios han sido desalojados porque la población ha decidido huir de la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones generalizadas.

Las pandillas alineadas con partidos políticos han fortalecido su control sobre el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Desde hace años no se han celebrado elecciones municipales, legislativas o parlamentarias, lo que ha creado un vacío de poder.

El gobierno de Biden ha prometido enviar 100 millones de dólares más otros 100 millones de dólares del Departamento de Defensa en forma de inteligencia. También será destinado el dinero para construir puentes aéreos, comunicaciones y asistencia médica.

Alrededor de una decena de países afirmaron que se unirán a la misión, incluidos Jamaica, Barbados, Antigua y Barbuda.

New York Times

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.