ONU condena comicios de Rusia en zonas invadidas de Ucrania

17

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó que Rusia celebrara también elecciones presidenciales las zonas invadidas de Ucrania. A juicio de Guterres, la anexión de aquellos territorio ocupados a la fuerza no son válidas.

Guterres «recuerda que el intento de anexión ilegal de regiones de Ucrania carece de validez en virtud del derecho internacional», dijo el portavoz Stéphane Dujarric.

En este sentido aseveró que el «compromiso firme» de la ONU con la «soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General».

Donestsk y Lugansk territorios ucranianos anexados a Rusia

Desde el inicio de la invasión de Rusia a territorio ucraniano en febrero de 2022, dos territorios estratégicos y fronterizos con Rusia fueron controlados por los rusos.

Tras tomar el control, Rusia celebró en septiembre de 2022 referéndum de anexión en las regiones de Donetsk y Lugansk, Jerson y Zaporiyia. Los resultados favorecieron las pretensiones de Vladimir Putin.

De acuerdo con los números de la consulta, una mayoría aplastante aprobó la anexión de los territorios. No obstante, la consulta y sus resultados no fueron reconocidos en el escenario internacional.

Incluso, la historia reseña que en el 2014, Rusia realizó un referéndum de anexión de Crimea, resultando aprobado, desde entonces Rusia controla Crimea. Este hecho tampoco ha sido reconocido internacionalmente.

La ONU considera que los resultados de las consultas de anexión no son válidas por haber sido realizados en un «ambiente de coerción».

Según el informe, 56 países rechazan la anexión de los territorio ucranianos a Rusia más los miembros de la Unión Europea.

Con información de EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.