ONU condena trato de Israel a los civiles en Gaza

Otros de los hechos que la ONU denunció y condenó es el , "el uso de inteligencia artificial para ayudar a tomar decisiones militares que pueden contribuir a la comisión de crímenes internacionales".

15
Misión de Determinación de los Hechos
Referencial

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes una resolución que condena el trato que Israel le da a los civiles en Gaza.

Mediante una resolución, la mencionada instancia de la ONU condenó varias prácticas e hizo una mención especial al uso del hambre como “método de guerra”.

“La práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en Gaza es un trato cruel”, aseguró el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

De acuerdo con EFE, la resolución fue aprobada con 28 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones. Entre los que votaron en contra están países como Alemania, Argentina y Estados Unidos.

Entre los votantes a favor figuraron otros países de la Unión Europea como Bélgica o Finlandia, así como China, Cuba, diversos Estados árabes y africanos y Chile.

El texto también expresa “gran preocupación” por declaraciones de responsables israelíes que “equivalen a incitación al genocidio”. Ante este hecho, exhorta a la comunidad internacional a poner fin a la venta y transferencia de armas a Israel.

La ONU está especialmente preocupada por las “nuevas violaciones al derecho internacional humanitario”. También condenó el empleo armas explosivas en zonas pobladas de Gaza por parte de Israel.

Otros de los hechos que la ONU denunció y condenó es el “el uso de inteligencia artificial para ayudar a tomar decisiones militares que pueden contribuir a la comisión de crímenes internacionales”.

El documento exige poner fin a los ataques armados y que permitan inmediatamente el acceso a Gaza de la asistencia humanitaria.

ONU fue alentada a presentar la resolución por parte de Pakistán

La resolución, promovida inicialmente por Pakistán en representación de la Organización para la Cooperación Islámica, pide a Israel que ponga fin a la ocupación de territorios desde 1967, incluida Jerusalén, el fin del bloqueo sobre la franja y de “todas las formas de castigo colectivo”.

Además de un alto el fuego inmediato, urge a un inmediato acceso a Gaza de la asistencia humanitaria con el fin de restablecer las necesidades básicas de la población palestina gazatí.

Reacción de Israel

Tras la aprobación de la resolución, la embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, lamentó el paso dado por el Consejo de Derechos Humanos.

“Los países que han votado a favor han expresado que los israelíes no importan, que el asesinato de judíos, la violación de mujeres israelíes no importa”, aseguró en una comparecencia ante los periodistas en los márgenes del Consejo.

“La resolución dice que Israel no tiene derecho a proteger a toda su población mientras que Hamás tiene todo el derecho para asesinar a civiles israelíes inocentes. Que Israel tendría que haberse quedado mirando de brazos cruzados el 7 de octubre cuando Hamás llevaba a cabo sus actos bárbaros”, lamentó.

Una de las últimas medidas de Israel fue contra el medio de comunicación Al Jazeera. El parlamento aprobó una ley que permite prohibir de manera temporal la difusión de cualquier medio extranjero que “dañe la seguridad del Estado”.

Con información de EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.