A casi un año de la invasión de Rusia a Ucrania, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que es posible que el conflicto siga agravándose y se convierta en una “guerra más amplia”.
A criterio de Guterres, las perspectivas de paz siguen reduciéndose y se espera una mayor escalada y un mayor derramamiento de sangre.
Las declaraciones las ofreció este lunes 6 de febrero en la presentación de sus prioridades para este año a los Estados miembros de la ONU.
Guterres subrayó que la “invasión rusa de Ucrania está infligiendo un sufrimiento incalculable a los ucranianos, con implicaciones globales profundas”. Insistió además en la necesidad de lograr una paz “en línea con la Carta de Naciones Unidas y la ley internacional”, según reseñó EFE.
También dijo durante su discurso que el planeta nunca ha estado tan cerca como hoy de la autodestrucción.
Según Guterres, es momento de volver a poner el control armamentístico en el centro del debate, reduciendo las amenazas estratégicas de las armas nucleares y trabajando de cara a su eliminación.
Según dijo, el mundo sufre hoy el “mayor peligro en décadas de una guerra nuclear que podría empezar por accidente o por diseño”.
Existen otros problemas según la ONU
Además de los peligros de la guerra, Guterres llamó la atención sobre otras crisis como la climática y la de la desigualdad, que están situando al mundo en su momento más complejo en una generación.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.