ONU DDHH sigue alertando sobre torturas contra pueblos indígenas

72
Volker Türk, Alto Comisionado para los DDHH ONU
Foto: ONU

Para este miércoles 5 de julio, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, presentará el informe oral sobre sus investigaciones de la situación en Venezuela en el período de mayo de 2022 hasta abril de 2023.

Sin embargo, ya se dio a conocer el informe escrito debidamente documentado y en el cual su oficina, instalada en Venezuela, certifica que persisten los casos de torturas, violencia sexual y represión contra pueblos indígenas en los estados Bolívar, Amazonas y Zulia, en contextos donde se practica la minería ilegal y otras formas de extractivismo.

“El Acnudh recibió denuncias de violencia sexual contra niñas indígenas por parte de presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y garimpeiros, mineros ilegales procedentes de Brasil, en el estado de Amazonas. Otras denuncias indicaban trata de mujeres y niñas indígenas para su explotación sexual en zonas mineras o por miembros de grupos armados”, señala el documento.

Agrega que junto a este delito también se documentaron con evidencias y testimonios, una serie de asesinatos, mutilaciones, diversas formas de esclavitud (incluyendo trata sexual y trabajo infantil), acciones que están relacionadas a la extracción ilegal de oro en comunidades en los estados Bolívar, Amazonas y Zulia, donde operarían organizaciones armadas y delictivas no estatales.

En la advertencia, el Alto Comisionado revela que el Estado venezolano no aplica las investigaciones de rigor ni implementa políticas de seguridad que protejan a las poblaciones indígenas y campesinas vulnerables a este tipo de flagelos.

El Estado no investiga

En el informe también se destacan los presuntos pocos esfuerzos del ejecutivo nacional para resolver las detenciones arbitrarias, la negación de asistencia médica a privados de libertad, el avance en algunos casos y proveer de un juicio justo, así como la falta de investigación en 91 denuncias de tortura documentadas por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Admite que si bien es cierto ha disminuido, probablemente, el número de víctimas por la comisión de ejecuciones extrajudiciales, también es posible que exista una falta de denuncias por temor a represalias y el acceso limitado por las zonas donde se producen estas muertes.

Intimidaciones, detenciones arbitrarias y criminalizaciones

Otros casos que reporta este informe de Türk, son los relacionados a las intimidaciones, detenciones arbitrarias y criminalizaciones a trabajadores de la administración pública, dirigentes sindicales, activistas de derechos humanos y periodistas.

En el caso particular de los empleados detenidos y pasados a juicio, alerta sobre la imposibilidad de que cuenten con defensores propios y las garantías debida para un proceso justo y trasparente, además de impedir su derecho a la protesta.

Respecto al tema sanitario, el Alto Comisionado destacó en su informe los problemas estructurales en centros de salud públicos, como los problemas de servicios básicos (agua y luz). También las dificultades para la compra de material médico quirúrgico y medicinas.

Las fallas en salud, señala, afectan de forma diferenciada a los niños, niñas y adolescentes que no pueden acceder a vacunas esenciales como sarampión, paperas o rubéola.

Vale recordar que el Alto Comisionado Türk visitó a Venezuela a finales de enero de este año, firmando un memorando de entendimiento con el gobierno venezolano por dos años.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.