Volker Türk asegura que seguirá comprometido con Venezuela  

223
RDP Voler Türk 280123
Rueda de prensa del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, desde Caracas, Venezuela | Foto: Frank Peña, Radio Fe y Alegría Noticias

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, expresó este sábado 28 de enero que seguirá comprometido para trabajar por los derechos humanos de Venezuela. Así lo expresó durante su encuentro con los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía al culminar su periplo de tres días en el país.

Türk expresó que se reunió con más de 125 miembros de la sociedad civil, así como también con defensores de derechos humanos, víctimas y con las autoridades del Gobierno venezolano. Con este último grupo, indicó que tuvo francas conversaciones en las que planteó las condiciones de los privados de libertad, los retrasos judiciales, sistemas de seguridad y justicia.

Ante esto, el representante de la ONU dijo que Maduro le aseguró su disposición para trabajar en el sistema de justicia. “Ofrezco el apoyo de mi oficina para llevarla a cabo”, dijo Türk ante la prensa.

Libertad para los detenidos arbitrariamente

En ese sentido, Türk resaltó que le pidió al Gobierno presidido por Nicolás Maduro que ponga en libertad a las personas que están detenidas arbitrariamente por ejercer sus derechos.

“Me prometieron que atenderían estas denuncias, que los responsables serán enjuiciados y tomarán las medidas decisivas para ponerle fin a la tortura”, expresó.

Proceso consultivo de ley anti ONG

Adicionalmente, Türk le recordó a las autoridades venezolanas acerca de la importancia de las organizaciones no gubernamentales y que se garantice el espacio cívico. Por esto, recomendó establecer un proceso consultivo sobre la ley anti ONG que propuso el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

“Les dije que tuvieran en cuenta nuestros comentarios”, agregó.  

Fallas de servicios públicos y bajos salarios

Por otra parte, Volker Türk mencionó las fallas que atraviesa Venezuela en cuanto a los bajos salarios y las fallas de los servicios públicos y el impacto de éstos sobre la vida de los venezolanos que, varios de éstos ante verse en este contexto, deciden irse del país en busca de mejores opciones de vida.

“En mis reuniones con la sociedad civil reportaron cortes de agua, de luz, personas que se van del país porque no pueden vivir así. Hay más de siete millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en Venezuela según la ONU”, expresó.

Para culminar, el Alto Comisionado dijo que le alivia la decisión del Gobierno sobre la presencia de su equipo al menos dos años más en territorio venezolano para que así continúen con su agenda en materia de derechos humanos.

“Me comprometo a seguir comprometido por Venezuela, con mi firme convicción de que es esencial para un futuro mejor. Ofrezco mi apoyo, el de mi equipo y a todas las partes interesadas”, manifestó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.