ONU dice que Siria abrirá la frontera para facilitar ayuda humanitaria

78
Cortesía UN

El jefe humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, informó este lunes que el Gobierno sirio de Bachar al Asad aceptó abrir temporalmente dos cruces fronterizos entre Turquía y Siria y así facilitar el suministro de ayuda humanitaria tras el reciente terremoto.

La apertura de estos dos pasos fronterizos, solicitada por Naciones Unidas ante la crisis desatada por el terremoto de la semana pasada, tendrá una duración inicial de tres meses, según reportó la agencia EFE.

La noticia la confirmó poco después el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres: «Doy la bienvenida a la decisión hoy del presidente de Siria Bachar al Asad de abrir los dos cruces de Bab al Salam y Al Ra’ee desde Turquía en el noroeste de Siria por un periodo inicial de tres meses para permitir la oportuna entrega de ayuda humanitaria».

Hasta ahora, la ONU solo estaba autorizada a usar el paso de Bab al Hawa, entre territorio turco y la provincia de Idlib.

En los últimos días, el Gobierno sirio había mantenido su postura de que toda la asistencia debería canalizarse desde el interior del país, una vía que la ONU ha usado en algunas ocasiones.

Turquía agradece a Israel

Mevlut Çavusoglu, ministro de Exteriores turco, agradeció este martes a su homólogo de Israel, Eli Cohen, la ayuda brindada para rescatar a personas tras el fuerte terremoto del pasado lunes 6 de febrero.

El jefe de la diplomacia turca reconoció que Israel fue uno de los países que más rápidamente envió ayuda.

Menores sin identificar

Desde que ocurrió el terremoto que afectó a Turquía y Siria, los rescatistas han logrado sacar de los escombros a 1.362 menores de edad no acompañados, de los cuales 291 no han podido ser identificados.

Un total 792 menores son atendidos en diversos hospitales, mientras que otros 201 permanecen en instituciones del Estado.

Las autoridades, en su último conteo del lunes, registraron más  de 35.000 muertos y más de 80 mil heridos, lo que los convierte en los más letales de la región en más de un siglo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.