ONU enviará cuatro expertos electorales para las presidenciales

Para el caso de Venezuela enviarán a cuatro personas que tendrán la tarea de observar el proceso en sus diferentes fases para luego redactar un informe técnico y confidencial para el secretario general de Naciones Unidas.

40
expertos electorales
Centro de Votación en Venezuela

La Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió aceptar la solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) y anunció que enviará a cuatro expertos electorales para observar el proceso del 28 de julio en Venezuela.

En su cuenta en la red X, la ONU informó que los expertos elaborarán un informe para el secretario General, António Guterres, y que además, será confidencial.

¿En que consiste el panel de expertos electorales de la ONU?

Según la propia información técnica de la ONU, “los Paneles de Expertos Electorales son uno de los diversos tipos de asistencia electoral que puede brindar Naciones Unidas a solicitud de los Estados miembros”.

Para el caso de Venezuela, enviarán a cuatro personas que tendrán la tarea de observar el proceso en sus diferentes fases para luego redactar un informe técnico y confidencial para el secretario general de Naciones Unidas.

El informe incluirá recomendaciones para que el país mejore sus próximos procesos electorales.

¿Qué no puede hacer el panel de expertos?

De acuerdo con los datos suministrados por la ONU, los expertos no podrán ofrecer declaraciones públicas sobre el proceso o los resultados.

Las Naciones Unidas también tienen la capacidad de enviar misiones de observación electoral, pero “estas requieren un mando específico del Consejo de Seguridad y son muy poco comunes”, dice la publicación de la organización.

En este sentido, se trata de cuatro funcionarios con capacidades técnicas sobre procesos electorales para que levanten un informe no público sobre sus apreciaciones de la elección presidencial. El informe estará dirigido solo al ecretario General de la ONU.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.