ONU exige liberar al derrocado presidente de Níger

58
ONU
Referencial

Un grupo de militares aseguran que derrocaron al presidente de Níger, Mohamed Bazoum. Después del alzamiento militar, fue secuestrado según varias fuentes noticias.

Ante este hecho, desde la Naciones Unidas emitieron advertencias de violaciones de Derechos Humanos y exigen la liberación inmediata del presidente Bazoum.

El jueves 27 de julio, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió a los militares del país africano liberar al jefe de Estado.

El organismo internacional exige a los secuestradores que lo liberen sin ningún tipo de condición, por cuanto es el presidente del país y un ciudadano cuya responsabilidad debe estar respalda por las instituciones.

Su derrocamiento es, a todas luces, una acción ilegal y violatoria de las normas constitucionales, dijo Volker Türk.

“Estoy consternado y afligido por el intento de toma del poder militar en Níger y lo condeno en los términos más enérgicos posibles. Hay que hacer todo lo posible para restablecer el orden constitucional y el Estado de derecho”, dijo Türk.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó su preocupación por la tendencia de “cambios sucesivos anticonstitucionales” en el país africano.

El diplomático cuestionó el extremismo violento en Níger y otros países de la región. Sostuvo que el golpe de Estado en Níger muestra la “tendencia preocupante” en el Sahel, donde se han producido “cambios anticonstitucionales” de gobiernos de países golpeados por el “extremismo violento”, reseña EFE.

El diplomático también dijo que la ONU desconoce el paradero del presidente y también exigió su inmediata liberación.

El último contacto directo con el presidente depuesto habría sido el miércoles 26 de julio cuando aseguró que estaba bien, pero que la situación era grave.

Mohamed Bazoum fue electo como presidente de Níger en el año 2021 y su gobierno ha sido cuestionado por grupos radicales yihadistas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.