ONU expulsa a Irán de organismo de derechos de la mujer

65

Las múltiples protestas y represión contra las mujeres en Irán llevaron a que miembros de la Organización Naciones Unidas (ONU) discutieron y votaron este miércoles 14 de diciembre por mayoría para expulsar al país islámico del organismo de derechos femeninos.

Con 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones, Irán fue  expulsado de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, foro en el que participan 45 países y al que se incorporó hace sólo nueve meses.

La propuesta fue promovida por Estados Unidos, y criticada por Irán. Entre tanto, países como Rusia, China, Nicaragua y Bielorrusia calificaron la medida de decisión política, según AFP.

También votaron a favor países latinoamericanos que figuran entre los 54 miembros del Comité Económico y Social como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala Panamá y Perú, mientras que México se abstuvo.

El documento que leído durante la asamblea expresa una grave preocupación por las acciones del gobierno de la República Islámica de Irán.

Dice además que desde septiembre de 2022se ha incrementado la represión que ha estado socavando los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a la libertad de expresión y opinión.

Las mujeres iraníes están en el centro del mayor pulso social contra el régimen teocrático de los últimos años.

Las protestas tras la muerte de Mahsa Amini se extendieron por todo el país a pesar de ser brutalmente reprimidas.

Según varias ONG, más de 400 personas han sido asesinadas, más de 2.000 detenidas y 11 condenadas a muerte.

Con información de AFP y Euronews