ONU: Honduras necesita 222 millones de dólares para asistencia humanitaria

32
Foto: web

Honduras requiere 222 millones de dólares para poner en marcha el Plan de Respuesta Humanitaria 2021 presentado por el Equipo Humanitario de País (EHP).

Este plan permitirá brindar asistencia humanitaria multisectorial a 1,8 millones de personas.

El plan incluye 91 proyectos implementados desde agosto de este año a diciembre de 2022 por 45 socios humanitarios.

La idea es “complementar los esfuerzos del Gobierno en la respuesta a las recientes crisis que afectan al país, incluyendo la COVID-19 y el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota”, indicó el Sistema de Naciones Unidas en un comunicado.

La coordinadora residente de la ONU en el país centroamericano, Alice Shackelford, dijo que el 2020 fue un año «terrible» para el mundo y especialmente para Honduras en temas humanitarios.

Shackelford apuntó que el plan es un gran paso para el trabajo que realiza el Equipo Humanitario de País en apoyo al esfuerzo del Gobierno de Honduras por el desarrollo sostenible del país y su recuperación a la crisis.

Protección a los más afectados

La ONU señaló que el plan pretende proteger y salvar la vida de las personas afectadas más vulnerables y apoyar la resiliencia de esta población, en nexos entre asistencia humanitaria y desarrollo.

“Estamos convencidos que debemos considerar siempre a la persona como el centro y prioridad, dignificando su vida», indicó la vicecanciller hondureña, Karen Najarro.

Aseguró que el programa tiene su origen en una serie de gestiones que realizó en 2020 la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras ante el secretario general de la ONU, António Guterres.

En ello esperan considerar a Honduras como país elegible para el Plan Mundial de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas.

La diplomática confirmó que meses atrás les informaron que junto con Guatemala y El Salvador, serán considerados parte del Panorama Global Humanitario 2021/2022.

Fuente: EFE