ONU investigará crímenes de guerra por invasión a Ucrania

162
Ucrania
Referencial/Foto: AFP

A través de una resolución el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó conformar una delegación especial para investigar si en Ucrania se han cometido crímenes de guerra por parte de Rusia tras la invasión y posteriores ataques.

La llamada comisión independiente está integrada por 3 expertos en materia de violación de derechos humanos en medio de contextos bélicos.

La petición del gobierno de Volodimir Zelensky llegó al Consejo de Derechos Humanos del organismo desde la premisa de que la ocupación rusa y sus correspondientes agresiones militares constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La resolución fue aprobada por mayoría relativa con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea). 

La embajadora de Ucrania ante la ONU Eugenia Filipenko expresó, después de aprobarse la resolución, que «sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo», al tiempo que agregó que esta decisión sería  «es la única forma de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo».

Según reportan agencias internacionales, una de las misiones de la comisión será «identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos en Ucrania, con el fin de garantizar que rindan cuentas».

Para sus investigaciones se basarán en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada.

Fuente: DW, AFP, EFE