ONU investigará la supuesta relación de grupos armados con el gobierno venezolano

21

La Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU determinó investigar la relación existente entre el gobierno de Maduro y grupos de civiles armados como los grupos guerrilleros y colectivos armados.

Ambos grupos han sido señalados como parte del aparato de control y represión por parte del gobierno nacional en Venezuela, un hecho que el organismo internacional considera violatorio a los derechos humanos.

“La Misión examinará las tácticas utilizadas por los perpetradores estatales para eludir responsabilidades o protegerse de la rendición de cuentas, incluida la coordinación con actores no estatales para cometer violaciones y crímenes, como con colectivos y otros grupos armados civiles y guerrilleros“, precisó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en la actualización de su informe.

El organismo multinacional prestará mayor atención a las vinculaciones de los colectivos armados y grupos guerrillero con la cadena de mando dentro del Estado venezolano, y cómo actúan para evadir los controles legales.

“El Consejo nos ha pedido que llevemos a cabo nuestro trabajo con miras a combatir la impunidad y garantizar la plena responsabilidad de los autores y asegurar justicia para las víctimas», aseguró Marta Valiñas.

La funcionaria informó que ya existe un primer informe sobre violaciones de derechos humanos en el cual ya han identificado a presuntos perpetradores de unidades de inteligencia, seguridad y militares del Estado.

«De acuerdo con nuestro mandato, profundizaremos en nuestras investigaciones sobre estas estructuras, aclarando las responsabilidades y las cadenas de mando, utilizando el estándar de motivos razonables para creer. También estaremos atentos tanto a las acciones como a las omisiones por parte del gobierno“, señaló Valiñas.

Fiscales y jueces

La Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU, también investigará a los fiscales y jueces por «su acción u omisión» en la ejecución de violaciones de derechos humanos.

“Profundizaremos en nuestras investigaciones sobre las respuestas de las y los fiscales y del poder judicial a las violaciones y los delitos. Esto incluye analizar si, mediante actos de comisión u omisión, el poder judicial ha contribuido a perpetuar la impunidad“,  indicó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas.