ONU le exigió al gobierno vacunar al personal sanitario de manera urgente

32
Foto: cortesía.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) le exigió al gobierno venezolano que priorice vacunar contra la COVID-19 al personal sanitario de manera urgente con el objetivo «de ayudar a ponerle fin a la pandemia».

En su exhortación, el organismo mundial admitió que los profesionales de la salud aún no vacunados son los que se encuentran en la primera línea de atención a los pacientes que han contraído la enfermedad en los centros sanitarios.

En una postal que acompaña su mensaje en Twitter, la ONU advirtió que estos trabajadores son los primeros que deben tener garantizado el acceso a la vacuna.

Hasta la semana pasada, según cuentas de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, en el país habían muerto 468 personas vinculadas a las diferentes ramas sanitarias, entre lo que se incluye un altísimo porcentaje de médicos fallecidos de distintas especialidades con más de 320.

Por otra parte, el doctor Bernardo Guerra, de Médicos Unidos La Guaira, alertó este fin de semana que Venezuela ocupa el primer lugar de Latinoamérica con más muertes de sanitarios por el Coronavirus. Cifra que calificó de alarmante.

Apenas 800 mil vacunas

A Venezuela solo han arribado 800 mil dosis vacunales entre la Sputnik V (300 mil) y la china Sinopharm (500 mil). Sin embargo, el gobierno no ha dado a conocer con detalles un plan de inmunización, por lo cual también se desconoce cuál es el número del personal sanitario que se ha vacunado.

Además, este lunes se conoció de un contador de inmunización global de la Fundación Avina, la cual promueve el desarrollo sostenible en América Latina, y arrojó que Venezuela, al ritmo de su protocolo de vacunación, todavía no ha inmunizado al 1% de los venezolanos.

El pronóstico de Avina es nada positivo para un grupo de países que lidera Venezuela sobre sus ritmos de inoculación. Entre ellos están Paraguay, Guatemala, Honduras, Ecuador, Bolivia y El Salvador.

En el caso de Venezuela el estudio precisa que para vacunar a toda su población le faltan 23 años, de acuerdo al ritmo que lleva actualmente.

En el país se siguen desarrollando campañas de exigencia desde la sociedad civil, gremios y dirigentes políticos para que lleguen más vacunas y que exista un real plan de inmunización.

Este domingo el presidente de la república Nicolás Maduro anunció que este semana que inicia se procedería a cancelar lo que se le debe al fondo COVAX de la OPS para la adquisición de más de 11 millones de dosis en las próximas semanas.