ONU: migración venezolana sobrepasa los 6 millones en el mundo

Migrantes venezolanos. Foto: Referencial de AFP.

La Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) confirma que el éxodo actual del país supera los 6 millones de emigrantes venezolanos, ubicándolo en la segunda migración más grande del mundo.

La ONU señala recientemente que se reportaron en total entre refugiados y migrantes venezolanos en el mundo unos 6.038.937 migrantes, lo que significa que el 20 % de la población nacional, según datos registrados de los países que dan acogida, ha salido del país.

De ellos, 4.992.664 están ubicados en algún país de América Latina y El Caribe, según su última actualización del 24 de Noviembre de 2021.

¿A dónde van los venezolanos?

De Latinoamérica los países donde hay más emigrantes y refugiados venezolanos son Colombia, con más de 2 millones; Perú, con más de un millón; y Chile y Ecuador, con más de 450 mil cada uno, recoge la agencia noticiosa ABC.

Mientras que Brasil ya ha acogido a más de 261 mil venezolanos, mientras que Argentina ha recibido a 173 mil. Panamá, República Dominicana y México, continúan en la tabla con más de 100 mil venezolanos cada uno.

La ONU también ha adelantado que el éxodo podría llegar a 7 millones de venezolanos si no se detiene el flujo migratorio por la aguda crisis que vive el país.

En noviembre de 2021, el número de refugiados y migrantes de Venezuela fuera de su país ascendía a 6,04 millones, lo
que supone un aumento de 371.016 si se compara con la actualización de septiembre.

La cifra no significa que 371.016 personas hayan salido de Venezuela en los últimos dos meses. Más bien, varios gobiernos han actualizado recientemente sus cifras en el contexto del ejercicio de planificación del RMRP 2022 y las consultas correspondientes.

Basicamente, fue a partir de octubre de 2021, cuando las autoridades de Perú, México y Ecuador revisaron las
metodologías existentes que toman en cuenta a los venezolanos que se encuentran en situación irregular.

Cifras podrian ser mayores

Las cifras de población informadas por la R4V reflejan los totales oficiales proporcionados por los respectivos gobiernos de acogida en
toda la región.

Dependiendo del país, se compone la revisión y adición de las cifras disponibles de los diferentes sistemas de registro, asilo y otras formas de residencia que captan el número de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

De igual manera, el organismo refleja que no implica necesariamente la identificación individual, ni el registro de cada individuo, y puede incluir un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos de cada gobierno.

El R4V señaló que en algunos países, las autoridades pueden utilizar el saldo migratorio, es decir, la diferencia entre las entradas y salidas regulares para llegar al número total de refugiados y migrantes en su país.

“Muchas fuentes gubernamentales no tienen en cuenta a los venezolanos sin estatus regular, por lo que es probable que el número total de venezolanos sea mayor que las cifras comunicadas oficialmente”, asegura el informe.

Fuente: ABC, R4V