ONU pide salvar a Haití del “abismo”

241

La crisis política y humanitaria continúa haciendo estragos en Haití y a criterio del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, el país “está al borde del abismo”.

Volker Turk, dijo a través de un comunicado que la violencia en las calles, la falta de agua potable, comida y atención sanitaria, ha hecho que el país este tocando fondo.

Sólo en una semana de octubre, murieron asesinadas más de 70 personas fruto de la acción de bandas armadas, refiere el texto.

Por otra parte, destacó que desde que reapareció el cólera en el país, se contabilizan más de 2.600 casos.

Un poco más de 4,7 millones de personas, casi la mitad de la población, se enfrenta a graves niveles de inseguridad alimentaria.

Los grupos armados mantienen los bloqueos de combustible y de ayuda humanitaria.

Investigadores de la ONU han detectado por primera vez en Haití niveles extremos de desnutrición, equiparables a situaciones de hambruna.

Para Turk, hay también “una necesidad desesperada de atajar las causas subyacentes de la desigualdad y la violencia, entre ellas la corrupción sistemática y la impunidad rampante que han lastrado el desarrollo del país durante décadas”.

“Violaciones sistemáticas de derechos”

Según la ONU, el espiral de crisis ha alimentado también el descontento social, con protestas que han evidenciado el malestar por el aumento de los precios o la inseguridad.

Por otra parte, Naciones Unidas considera que las “violaciones sistemáticas de derechos” en Haití no permite por ahora un retorno “seguro, digno y sostenible” de los miles de haitianos que han salido del país, por lo que Turk pidió a los gobiernos de la región que garanticen la protección de estos migrantes, “independientemente de las razones” de su huida.