ONU pidió más de 650 millones para brindar ayuda humanitaria a venezolanos

73
Ayuda humanitaria
Foto: Archivo Radio Fe y Alegría Noticias

Naciones Unidas lanzó su campaña anual para recaudar fondos destinados a la ayuda humanitaria en el mundo durante 2024. Para Venezuela esperan más de 650 millones de dólares.

De igual forma, también esperan recolectar 1.600 millones para apoyar a los países de acogida de refugiados venezolanos. 

Ayuda humanitaria para las emergencias del mundo

Además de Venezuela, la ONU necesita recaudar 283 millones para Colombia, 87 millones para El Salvador, 125 millones para Guatemala, 673,8 millones para Haití y 205 millones para Honduras, todo por concepto de ayuda humanitaria.

La ONU aspira a recaudar 46 mil, 400 millones de dólares para asistir a 180,5 millones de personas en diversas crisis relacionadas con conflictos, desastres agravados por el cambio climático o economías colapsadas.

Fondos para aliviar el sufrimiento

Las cifras anunciadas por Naciones Unidas cifras bajaron con respecto al año pasado. Hace un año, la organización solicitó 56 mil 700 millones de dólares para asistir a 245,1 millones de personas.

Los técnicos de la ONU advirtieron que los fondos se podrían incrementar a lo largo de 2024 con conflictos imprevistos o desastres naturales, como ha ocurrido en este ejercicio y en años anteriores.

Las principales peticiones de fondos humanitarios buscan atender las crisis en Siria, para la que se solicitan 4 mil 400 millones de dólares, también para Ucrania con 3 mil 100 millones, para Afganistán se pidieron 3 mil millones, para Etiopía un total de 2 mil 900 millones y para Yemen se necesitan 2 mil 800 millones, todos ellos países que sufren prolongados conflictos bélicos.

Palestina y la última guerra

Para atender a los palestinos que sufren la guerra entre Israel y Hamás, la ONU pidió mil 200 millones de dólares. Se trata de una cifra casi cinco veces más que el año pasado.

La ONU también solicita 5 mil 500 millones de dólares adicionales para asistir al éxodo sirio, especialmente presente en países vecinos, mil 500 millones para el sursudanés y mil millones para el conflicto ucraniano.

Los programas de ayuda buscan apoyar en el planeta a 180,5 millones de personas, algo más de la mitad de los 300 millones que la ONU calcula que necesitan asistencia humanitaria en el mundo.

La cifra se divide en 74,1 millones de África, 53,8 millones de Oriente Medio, 50,8 millones de Asia-Pacífico y 38,9 millones de Latinoamérica.

Ayuda humanitaria en Venezuela

Sobre el caso venezolano, Naciones Unidas informó que un total de 1,9 millones de venezolanos recibieron algún tipo de asistencia humanitaria entre enero y septiembre.

El dato fue revelado el pasado primero de noviembre por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, que incluye el trabajo de sus agencias y de decenas de organizaciones no gubernamentales.

En detalle, “se trata de 1,9 millones de personas alcanzadas con algún tipo de ayuda, algunas de ellas con más de una forma de apoyo, de las cuales el 51 % han sido mujeres y el 49 % hombres.”

Las ayudas se otorgaron a 1,3 millones de venezolanos que obtuvieron alguna asistencia en materia de salud, 619.000 en seguridad alimentaria, 551.000 en lo relacionado con agua, saneamiento e higiene, 151.000 en nutrición y 37.000 en educación, entre otras áreas.

Hasta el 30 de septiembre, 133 organizaciones nacionales e internacionales implementaron proyectos en 312 de los 335 municipios del país.

De esta forma, al cierre del noveno mes del año, las organizaciones humanitarias habían alcanzado al 36,5 % de la población meta de 5,2 millones de personas para este año.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.