ONU presiona a Rusia para que permita exportar el cereal ucraniano

86

En el día 85 de la invasión rusa a Ucrania, la Organización de Naciones Unidas (ONU), sugiere al gobierno ruso facilitar las exportaciones de cereal ucraniano, paralizadas por el bloqueo naval del mar Negro, con el fin de evitar que siga agravándose la crisis alimentaria mundial.

Según EFE,  Antony Blinken, Secretario de Estado estadounidense, dijo que hay 22 millones de toneladas de grano en silos de Ucrania que podrían ser distribuidos.

Blinken pidió a gobiernos y organizaciones internacionales que se unan para forzar a Rusia a crear «corredores» marítimos o terrestres por los que puedan moverse mercancías de Ucrania.

Desde el inicio de la guerra, la ONU ha advertido del enorme impacto del conflicto en la seguridad alimentaria, dado que Ucrania y Rusia son dos de los principales productores mundiales de cereales y de sus exportaciones dependen especialmente decenas de países de África y Oriente Medio.

La ONU negocia

El Secretario General de la organización, António Guterres, confirmó hoy que está en contacto con Rusia, Ucrania, Turquía, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países clave para tratar de lograr un acuerdo que permita tanto la salida de cereal ucraniano como las ventas sin impedimentos de alimentos y fertilizantes rusos.

Más contundente se mostró el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, quien denunció que no reabrir los puertos ucranianos «sería una declaración de guerra a la seguridad alimentaria mundial».