ONU y más de 20 países piden el cese al fuego en Colombia

57
Cese al fuego
Referencial

Las delegaciones de la ONU que trabajan en Colombia y más de 20 embajadas de países solicitaron este jueves 17 de febrero el cese al fuego y de hostilidades a los grupos armados ilegales que operan en el territorio neogranadino ya que esta situación puede afectar los venideros comicios.

La Misión de Verificación de la ONU , el Equipo País de Naciones Unidas y la delegación de la Unión Europea en Colombia expusieron en un documento el llamado a las agrupaciones armadas enfrentadas a “respetar las disposiciones del derecho internacional humanitario para la protección de la población civil” e instaron a que Colombia pueda “conducir sus elecciones de forma libre e inclusiva, en un ambiente sin violencia”.

Las elecciones legislativas en ese país se efectuarán el próximo 13 de marzo desde las cuales surgiría un nuevo Congreso Nacional. Mientras que los comicios presidenciales están pautados para el venidero 29 de mayo.

Varios son los atentados con carros explosivos que se le atribuyen a la guerra fratricida que según las autoridades colombianas protagonizan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, por el supuesto control de territorios para actividades ilícitas.

Las explosiones han afectado instalaciones militares y policiales de los Departamentos Norte de Santander y Arauca, ambos fronterizos con Venezuela, y cuyo territorio también ha salido perjudicado por estos hechos.

Igualmente las delegaciones destacan los asesinatos selectivos de civiles cometidos desde principios de año, adjudicados también a estos grupos armados.

Entre las delegaciones diplomáticas radicadas en Colombia que firmaron la petición aparecen las de Argentina, Francia, Alemania, Canadá, Suecia, México, España y Países Bajos.