Operaciones contra terroristas en Ecuador dejan más de 300 detenidos

26

El primer balance de los resultados de las operaciones militares contra grupos terroristas en Ecuador da cuenta de más de 300 detenidos. Los datos fueron dados a conocer por el jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada de Ecuador, el Contraalmirante Jaime Vela.

Los operativos son desarrollados por miembros de la Fuerza Armada de Ecuador y la Policía Nacional en todo el territorio ecuatoriano y en el primer balance también se reseña la muerte de cinco presuntos terroristas en medio de enfrentamientos armados con los cuerpos de seguridad.

“Los 329 terroristas detenidos obedecen básicamente a tres organizaciones terroristas con las que nos hemos enfrentado: Los Tiguerones, Lobos y Choneros”, precisó.

En el proceso de las primeras 24 horas, 41 personas que estaban secuestradas fueron liberadas, 28 presos fugados fueron recapturados y cerca de 200 vehículos robados fueron recuperados, además de que decomisaron 18 equipos de comunicación, 418 municiones y 61 armas de distintos calibres. También se recuperaron nueve embarcaciones.

Por parte de las fuerzas de seguridad, dos policías resultaron muertos en medio de los combates: uno murió en Guayaquil y el segundo en Nobol.

No hay guías penitenciarios ajusticiados en las cárceles

También se conoció que oficialmente no existe ningún custodio secuestrado en las cárceles que haya sido asesinado por los presos.

“De acuerdo con lo que nos ha manifestado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), no existe ningún rehén que haya sido asesinado”, dijo Vela, jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada de Ecuador.

Las declaraciones oficiales contradicen la información no oficial que circuló a través de las redes sociales que muestran supuestos ajusticiamiento de custodios penitenciarios por parte de los presos.

De acuerdo con las primeras informaciones, seis cárceles de Ecuador fueron tomadas por los privados de libertad, y cientos de custodios fueron secuestrados.

Con respecto a este asunto, Vela sí reconoció que hay más de un centenar de guías penitenciarios secuestrados, y que los militares mantienen a los recintos penitenciarios rodeados. También dijo que no negociarán con los presos.

Una cruzada iniciada por el Estado ecuatoriano

El Jefe de Estado ecuatoriano inició una cruzada contra las organizaciones criminales, luego de que estos iniciaron ataques a civiles en las calles de Guayaquil, Quito, Esmeralda y otras urbes. Además, atacaron medios de comunicación, universidades, liceos y vehículos policiales y civiles.

Como respuesta, El Gobierno de Ecuador, mediante decreto, le dio estatus de terroristas a los criminales, y también decretó un “conflicto armado interno en Ecuador”. Por su parte, el parlamento nacional otorgó licencia libre a las actuaciones militares y policiales al anunciar que los funcionarios recibirían indultos por sus actuaciones en el contexto del conflicto interno.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.