Oposición como el cangrejo

117
Foto: Nuso | Archivo.

Ya iniciando el mes de febrero y la situación en la oposicion venezolana continúa en confrontación interna. Se había anunciado que las elecciones primarias para elegir al candidato presidencial de la oposición se harían el 25 de junio y esta fecha fue ahora replanteada para el mes de octubre del año 2023.

Si las elecciones fuesen adelantadas la oposición podría quedarse de nuevo sin candidato unitario. La culminación del interenato de Juan Guaidó, abrió muchas heridas y eso dividió al famoso G-4. Los nombres con más opción son Manuel Rosales, María Corina Machado, Henrique Capriles, Benjamín Rasseu y Carlos Prosperi.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (P.S.U.V) continúa haciendo su trabajo político de organización para estar preparado para cuando sea la fecha de las elecciones presidenciales. La administración de Nicolás Maduro depende de lo que pueda lograr en lo económico para intentar ganar la contienda presidencial nuevamente.

Si la economía sigue en crisis Maduro es castigado, si la economía mejora el gobierno crece en popularidad. El voto castigo podría afectar mucho incluyendo de militantes del P.S.U.V.

En la oposicion María Corina Machado intenta crecer y atraer a los militantes de Voluntad Popular. Manuel Rosales había manifestado que no participaría en las primarias y Henrique Capriles sigue inhabilitado políticamente.

El consenso podría es una opción que algunos coquetean porque evita desgaste financiero y lograría darle un reconocimiento para el que tenga más opción.

Si la oposición no logra unificar a un solo candidato la reelección de Maduro sería inevitable.

Jesús Castillo Molleda es politólogo y socio director de la agencia Polianalitica. @Castillomolleda

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores